Weegee (Arthur H. Fellig)


Weegee, seudónimo de Arthur H. Fellig (1899-1968), fue un fotógrafo y reportero gráfico neoyorkino de origen ucraniano conocido por sus descarnadas fotografías en blanco y negro. Fellig debe su alias Weegee a una interpretación fonética de la palabra ouija, debido a sus frecuentes llegadas a escena sólo minutos después de que se le hubiese avisado a las autoridades acerca de un crimen, un incendio u otra emergencia.

En el año 1938, Weegee era el único reportero gráfico de Nueva York que poseía un permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía. Casi siempre trabajaba durante la noche; escuchaba la radio atentamente llegando a las escenas, en ocasiones, antes que los propios policías.

Tenía instalado un cuarto oscuro en el maletero de su coche para acelerar el proceso de entrega de sus fotografías a los periódicos. Sus fotografías mostrando escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas siguen resultando estremecedoras. Sin embargo, también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina y realizó tareas relacionadas con la publicidad para revistas como Life y Vogue, entre otras. La mayoría de sus fotografías más famosas fueron tomadas con un equipo fotográfico muy básico y con las técnicas de la época. Fue siempre un fotógrafo autodidacta, así como un gran promotor de sí mismo.

Su primer libro de fotografías, Naked City (1945), sirvió como inspiración a la película de 1948 The Naked City (La Ciudad Desnuda), dirigida por Jules Dassin. Igualmente el personaje protagonista de la película de 1992 The Public Eye (El ojo público) dirigida por Howard Franklin, está inspirado en Weegee De hecho, algunas de las fotos que se muestran en la película fueron tomadas por dicho fotógrafo.

En Nueva York, el International Center of Photography expone una retrospectiva de su obra: “Murder is my Business”.

http://www.youtube.com/watch?v=DVg9dwKdpFM

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1389978/Fotogaleria_-Weegee_-Fotografo-de-Policiales.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotógrafos, Weegee (Arthur H. Fellig). Guarda el enlace permanente.